En La Paz, con los mejores
Que en una selección nacional deben jugar los mejores del momento, me queda tan claro como que la televisión peruana está llena de basura. Y más, aún, cuando se trata de afrontar la clasificación a un mundial de fútbol. Sin embargo, bien puede saltarse la norma cuando haya situaciones muy especiales como, por ejemplo, jugar sobre los 3577 metros de altura, donde el oxígeno escasea e impide estar en igualdad de condiciones ante el equipo local como decía el gran Veco. En ese caso sí se podría reemplazar algunos jugadores normalmente titulares por otros del torneo doméstico que demuestren mayor adaptación a ese tipo de altitudes. Aceptable.
Pero, de allí a dejar de lado a quienes actúan en el extranjero o llenar el once con elementos de clubes de ciudades de gran altura como deslizó el DT Markarián resultaría muy arriesgado. Demasiado para un seleccionado que no cuenta amplia cantidad de equipistas de gran capacidad. ¿O alguien supone que sin Jefferson Farfán, Rodríguez, Guerrero, Cruzado y Zambrano no habrá desniveles por más que el ‘Mago’ realice trabajos casi de laboratorio en el Cusco?
Y para muestra, recordemos, Chile y Colombia jugaron con sus oncenas principales en La Paz y ganaron. Y no pretendo menospreciar a los Pando, Farfán (Rafael), Herrera, Quina, Chiroque y demás, pero no siento tengan todavía, en la mayoría de casos, el recorrido o experiencia internacional que un cotejo tan trascendental –donde de ninguna manera podemos perder- requiere. Hasta la próxima.
o.rivasplata@pucp.edu.pe