Andrea, una trujillana en Londres 2012
Esta última semana fue genial. Y no porque la hija del vecino aceptara salir conmigo tras muchos ruegos. Lo fue por motivos verdaderamente extraordinarios. Trujillo, hoy amenazada por malos políticos y delincuentes, se tomó un respiro y celebra un hecho histórico: una de sus hijas se convirtió en la primera nadadora trujillana en clasificar a la actividad madre de las competencias atléticas. Enorme, hermoso. Hasta de fantasía si reconocemos formar parte de un sistema deportivo todavía ineficiente y sin ambiciosos objetivos en la Capital de la Cultura.
Andrea Cedrón se llama quien logró el milagro gracias a su calidad y sacrificio. Y resulta casi como Lio Messi o “el alma tierna que dispensa daño cuando compite”: su imagen proyecta ternura pero se tira al agua y parece un tiburón hambriento… pero de gloria mundial. Una meta que con frescos 19 años de edad, la sabiduría de un hacedor de campeones – Aldo Murakami, su DT-, la institución que la cobija – Country Club- y, porque no, el apoyo que puedan brindar la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Gobierno Regional y diversas empresas, puede lograr en un largo y sostenido plazo. Quizá no en Londres 2012. Pero de repente, sí, en Brasil 2016.
Por lo pronto, ya eres histórica Andrea. Como la huanchaquera Alejandra de la Guerra, quien ‘mató’ y nos enorgulleció en el inolvidable Seúl 88.
Y todos te veremos por Tv.
Hasta la próxima.
o.rivasplata@pucp.edu.pe